nuestra historia
nuestra historia empieza en 2011 en triana, más concretamente en la calle castilla número 47. tres jóvenes estudiantes de arte dramático deciden hacer teatro en la peña flamenca que dirige el padre de uno de ellos, ya que la escuela superior de arte dramático de sevilla no sacia sus ganas de subirse al escenario. estos tres jóvenes eran adrián pino, nacho león y josé luis bustillos, y la peña flamenca era don cecilio, a la cual se accedía por una pequeña y medio escondida escalera que estaba en una tienda de antiguos tebeos. un "underground" muy trianero. nada que envidiarle al de berlín o al de londres.
así empezó noche de repálagos. todos los miércoles, futuros actores y actrices de arte dramático se subían al escenario de don cecilio a interpretar textos teatrales, a veces originales, a veces de autores reconocidos. y la gente iba a verlos. era un buen plan de miércoles. y gratis.
se formó un primer equipo, en el que los actores y las actrices eran también lxs camarerxs, taquillerxs, técnicxs y todo lo que la producción necesitara.
con el paso del tiempo, la cosa fue cambiando. cada temporada, el precio de la entrada subía 0'50€ ya que, poco a poco, los estudiantes estaban profesionalizándose. de las cinco escenas que se hacían, cuatro eran originales, escritas por adrián pino, y la restante era de una compañía invitada que cambiaba cada semana. pasó de hacerse todos los miércoles a hacerse también los jueves, y los dos días se llenaba. 340 personas acudían a la calle castilla todas las semanas.
en 2016 éramos felices. hasta que la burocracia (y medio ambiente) llegó a nuestras vidas. por culpa de un vecino quejoso, y por no se qué de tener menos papeles que un vespino, tuvimos que abandonar triana y salir en búsqueda de algún lugar que nos acogiera.
la sala events fue la que nos abrió los brazos. una sala en la cartuja (sevilla) muy agradable que estaba medio al aire libre, medio no. Cosa que gustaba mucho al público asistente, ya que algunxs indeseables fumaban cosas de las que no sabemos nada durante el show. Cierto es que eso nos hacía más fácil nuestra labor con la comedia, todo hay que decirlo.
por mudanza de la sala, tuvimos que volver a iniciar la búsqueda de sitio. Esta vez acabamos en la sala del pumarejo (sevilla también, claro). una sala que hasta entonces había estado dedicada casi en exclusiva a lxs cantautorxs. sorprendentemente, nuestro público nos seguía. y nosotrxs encantadxs de la vida. pero nos surgió una oportunidad. la oportunidad se llamaba teatro quintero. dejar atrás las salas y bares e irnos a un gran teatro con 400 butacas. ¿y Sabes qué? Así entre tú y yo. No nos fue bien. quisimos abarcar mucho y no lo hicimos bien. y el público se dio cuenta. esto también fue impulsado por situaciones personales de miembros del equipo, que entonces era de diez personas, por lo que decidimos parar un tiempo. algunxs se fueron a madrid, algunxs se centraron en sus proyectos propios, algunxs dejaron el mundo del teatro. época oscura para repálagos.
en agradecimiento a nuestro público decidimos hacer una última función antes del parón. Para ello volvimos a la sala del pumarejo. todo se vendió en muy poco tiempo, pero elegimos un día un poco especial para esa función: el sábado 14 de marzo de 2020, día en el que se declara el estado de alarma por el covid-19. Así que nos fuimos sin despedirnos.
dos años después, parte del equipo (que es el actual) volvió a reunirse. No queríamos dejar morir un proyecto tan bonito. así que en octubre de 2022 noche de repálagos vuelve a la sala del pumarejo, esta vez con un espectáculo al mes. y poco a poco, fuimos recuperando a ese público que nos había seguido a todas partes y al que siempre estaremos muy agradecidxs. una temporada y media maravillosa. no terminamos la segunda por cosas de los vecinos (de nuevo), lo que hizo que la sala tuviera que cerrar un tiempo.
y llegamos a estos días que actualmente corren. empieza la temporada 24/25 y noche de repálagos se muda a la sala cero. una sala de teatro con cierto renombre en sevilla. afrontamos este proyecto con muchísimas más herramientas que hace años, por lo que lo hacemos con muchísimo más optimismo. a noche de repálagos le queda carrete. tela de carrete.
paralelamente a todo esto, en repálagos producciones no hemos parado de inventar. obras de formato largo como "la pequeña tienda de las salvaciones" o "palco cofrade". espectáculos de impro como "el retablo ibérico de las maravillas" o "la fiesta del albero". finales de temporada apoteósicos como "la boda: Caleta vs triana" o "la gran cena andaluza". incluso series web como "juego de castas", programas de radio como "repálagos on air" y late nights como "españa va bien". Nos encanta hacer cosas. a los hechos me remito.